martes, 17 de marzo de 2009

EL ÑO CARNAVALÓN

¡La vida es un carnaval x la s@rit@ que si!

CARNAVALES IV

EL ÑO CARNAVALÓN
“UN ÑO PARA CADA AÑO

Muchos se preguntaran de qué trata el carnaval, por qué en muchas ciudades y países sudamericanos festejan los carnavales, por qué en algunos lugares hay rey momo y en otros el ño carnavalón, por qué no hay un santo. O quizás se pregunten quién es el ño carnavalón o el rey momo, los dos son el mismo personaje.

Son una infinidad de preguntas que surgen, pero lo cierto es que el ño carnavales es el rey momo o el señor carnavalón, el dios momo como deseen llamarlo.

HISTORIA


EL ÑO EN EL CENTRO DE SALVADOR


El rey Momo se ríe a carcajadas cuando decreta el estado de euforia general y recorre Salvador otorgando licencias para que cada cual haga lo que le venga en gana. Momo, el monarca irreverente expulsado del Olimpo, se reencarna cada año, desde 1961, en un gordo bahiano de más de 100 kilos para adueñarse de las llaves de la ciudad durante los seis días del carnaval.

Más infromación visite esta página:
http://www.revistaviajar/Grandesviajes/Los-carnavales-del-Rey 16 03 09

EL INICIO DEL ÑO CARNAVALÓN EN CAJAMARCA

En Cajamarca por los años cincuenta la municipalidad se encargaba de organizar la Entrada del ño Carnavalón. El día sábado, víspera de los carnavales, los policías municipales recogían todo lo necesario para la salida del ño carnavalón.

Una vez ataviados con el tongo, la serpentina, la máscara, el talco, que nos proporcionaba el Concejo, salíamos los 50 jinetes aproximadamente, a recorrer las principales calles, avenidas y parques de la ciudad, precedido por un PERSONAJE vestido de DOMINO, que llevaba una MASCARAGRANDE (Era lo que entonces se llamaba el ÑO CARNAVALÓN).

El primer muñeco que se hizo, fue en 1985,de 4.80m. De altura que en la actualidad ya forma parte de nuestros carnavales. La Banda de músicos, los cohetes, que reventaban a cada paso y la algarabía de los Chiuchis, pandillas de niños, acompañantes, que se sumaban a este tropel de burros y gentío, era grandiosa e impresionante. Con el tronar de los cohetes, los burros, se asustaban, y algunos jinetes caían del burro, al segundo, eran reemplazados por otros pilluelos que estaban a la espera de este percance, produciéndose el pugilato por quitarse el burro.

Más infromación visite esta página: http://www.huantanoticias.com/turismo/festividades/carnavales/ 15 03 09


OTRAS CONCEPCIONES DEL ÑO CARNAVALÓN

Desde su concepción, el Ño Carnavalón despierta sospechas y los chismes recorren la ciudad. Por supuesto, su padre, como todo hombre acostumbrado a visitar sólo mujeres de zonas prohibidas, que antes llamaban rojas, no por comunistas, sino por satisfacer apetitos carnales, mantuvo en secreto su filiación, teniendo en cuenta además su corta vida, aunque muy bien vivida y su suerte de ave fénix que resucitará de sus cenizas.


Cuando sale por fin y todos miran su rostro, un grito de estupor y alegría se expande a la medida que el avanza. Todos quieren que llegue lo más pronto a la plaza mayor, porque desde antes ya están preparándose para dar rienda suelta a sus pecados capitales, esos que durante todo el año lo mantuvieron reprimidos y que en estos tres días piensan desquitarse.Su paso por las calles esta precedido por sujetos de su misma calaña: los expósitos de la ciudad, los que buscan consuelo en cualquier esquina o cuarto solitario. Ellos que pese a su tristeza, nos hacen reír mientras se desplazan seguidos por el Ño Carnavalón, su rey Momo de las bacanales.

Más infromación visite esta página:

QUIEN ES EL REY MOMO O ÑO CARNAVALÓN

Versión lugareña del clásico rey del carnaval o dios Momo, es un gran muñeco de expresión burlona y grotesca figura. Es recibido y acompañado por los cajamarquinos al compás de la música.

Estas son algunas versiones pero en le siguiente capitulo aclararemos quien es este personaje y que transformaciones a sufrido.





































































































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario