martes, 3 de marzo de 2009

LOS CARNAVALES EN EL ALTIPLANO



LA VIDA ES TODO UN CARNAVAL


Hola
Esta vez abordaremos el tema de los carnavales la información es extarida del libro "El Origen de las Fiestas Andinas" es un resumen de una parte del libro que aborda los carnavales en el sur andino desde Perú hasta Bolivia. Este trabajo fue elavorado por elaborado por Manuel Alvarado Quispe y Mary Mamani Tito procedentes de Bolivia. El libro fue publicado en el año 2007 en La Paz Bolivia.

Esta obra recopila datos de las costumbre andinas durante todas las fechas festivas del año. Cabe resaltar que los autores realizaron estudios de campo y comparaciones entre la zona altiplánica de Bolivia y el Perú.


Ahora hablaremos sobre los carnavales. Su origen, el significado y las costumbre de esta fiesta carnavalesca en la ciudad de Puno.


MES DE FEBREO

CARNAVAL ANDINO


CONCEPTO

Carnaval Andino o “Anata Uru” que se traduce a un juego (juego con lo real y espiritual) esta celebración es para recibir los nuevos productos de la pachamama como crías de animales y los productos agrícolas. (Origen del as fiestas / Cáp. II/ Pág.29)



HISTÓRIA

Hace tiempo en las zonas rurales y urbanas, el carnaval empezaba con el encuentro de jóvenes (Qhachwawi o Qhachwa), los mismos que participan tres años consecutivos. Además cada una de estas agrupaciones de danzarines visitaba a otros conjuntos. (Origen de las Fiestas Andinas / Cáp. II/ Pág.29)


Fotografía de: http:// www.yachay.com/carnaval/puno.



LA COSTUMBRE PARA MATRIMONIOS

Si las parejas de danzarines se encontraban por tres años consecutivos esto significaba matrimonio. Si no lo encontraban, los padres se encargaban de encontrarles pareja. Es por eso que muchas personas veían a los carnavales como la fecha principal par encontrar la pareja ideal. Ahora en muchas zonas estas tradiciones un existen. Eso podría explicar por que nacen más niños los meses de, octubre, noviembre y diciembre. (Origen de las Fiestas Andinas / Cáp. II/ Pág.30)

Fotografía de: http://www.punomagico.com/carnavales.htm


LA ISPALLA

Rito desarrollado por las noches, donde sólo los agricultores, yatiris o amautas lo realizan. La ISPALLA contiene los primeros frutos de la tierra; papa, oca, quinua, entre otros y todo esto envuelto en una llijlla, después empieza la ch`alla con chicha. La ISPALLA se realiza con la finalidad de que exista abundancia para el próximo año.
La “ISPALLA MAMA” o “PHUQUTURU MAMA” es para que no falte la comida. (Origen de las Fiestas Andinas / Cáp. II/ Pág.30)

La CH`ALLA

se realiza para lograra armonía que se necesita para vivir con la naturaleza por ese motivo las casa los animales las chacras y otras cosas son CH`ALLADAS. (Origen de las fiestas Andinas / Cáp. II/ Pág.34)



Este es el primer artículo espero que sea de su agrado.
Deseo que todos estén bien y siempre cuídense y X l@
s@rit@ que les enviare más información, agradezco sus comentarios.



Muy pronto

LA TRANSFORMACIÓN DE CARNAVAL




























































Mas información visite esta pag. http://www.punomagico.com/fiesta%20carnaval%20puno.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario